jueves, marzo 16, 2006

Instalación de MySQL y herramientas Parte 1

Tardé en el segundo post, lo que sucede es que estoy “hasta las manos”, mi hijita cumple años.
En fin, en este post, instalaremos MySQL y algunas herramientas de administración para el motor, MySQL es una de las herramientas que utilizaremos para los distintos ejemplos.
Antes que nada, no pretendan de este post en particular aprender mucho de MySQL, solo lo instalaremos y a medida que necesitemos hacer algo, lo aprenderemos con el detalle suficiente.
MySQL es un motor de Bases de Datos Relacional de código abierto, NMSP que significa no solo Microsoft Plataforma o sea (¡¡¡¡¡¡MULTIPLATAFORMA!!!!!) , muy potente por cierto, podemos encontrar más información a cerca de MySQL en http://dev.mysql.com/.
Vale la pena aclarar que NMSP es de factoría propia, que nadie le eche la culpa a nadie más que a mí.
A la hora de escribir esto la versión disponible es 5.0.19, podemos bajarla de: http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html
También vamos a instalar:
-MySQL Administrator, que esta en la versión 1.1.9, podemos bajarla de: http://dev.mysql.com/downloads/administrator/1.1.html. Con esta GUI podremos realizar tareas administrativas de alto nivel.
-MySQL Query Browser, que esta en la versión 1.1.20, podemos bajarla de:
http://dev.mysql.com/downloads/query-browser/1.1.html. Con esta herramienta podremos ejecutar y ver los resultados de sentencias SQL, trabajar y administrar scripts y tratar con los metadatos de las bases de datos.
Necesitamos bajar también el driver Tipo 4 JDBC-3.0 (ese 3.0 no es la versión del driver sino del API JDBC que implementa) llamado MySQL ConnectorJ, actualmente en la versión 3.1.12 (esta última si es la versión del driver), desde la dirección: http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/3.1.html, es fundamental contar con este paquete para crear conexiones desde aplicaciones Java hacia el motor MySQL, a su debido momento hablaremos con más detalle de este tema, por ahora solo lo bajamos y lo dejamos a mano para más tarde, hay que decir que este, no es un paquete instalable.
Bien, manos a la obra, instalemos MySQL, el servidor primero y las herramientas después.
Es un mito pensar que estos productos gratuitos, son buenos, pero muy complejos de instalar, utilizar y poner a punto, esto quedará totalmente de mistificado cuando corramos el instalador de MySQL.
Descomprimamos el archivo mysql-5.0.19-win32.zip y ejecutemos setup.exe
En la primera pantalla presionaremos Next >, en la segunda nos aseguramos que está marcado Typical y presionamos Next >, en la tercera presionamos Install.
Una vez que se terminen de copiar los archivos y aparezca la pantalla MySQL.com Sign-Up, marcamos Skip Sign-Up y presionamos Next >, luego aparecerá la pantalla Configure the MySQL Server Now, asegúrense que está marcada la casilla y presionen Next >. Aparecerá el asistente de configuración de MySQL que con algunas preguntas, para las cuales no hace falta ser un gurú de las bases de datos para contestarlas, aplicará una configuración inicial al motor, seguramente mejor que una por defecto. Les aconsejo que solo presionen Next > hasta la última pantalla (por supuesto, lean lo que dice en los distintas partes, siempre algo se aprende), marquen Modify Security Settings y coloquen (en minúsculas) en New root password: root y en Confirm: root, marquen también Enable root access from remote machines, en el futuro a lo mejor hacemos algo con eso, luego de todo este PESADÍSIMO trabajo presionen Next > y luego Execute.
Si todo estuvo bien les debería aparecer algo como:











Vieron que no es nada de otro mundo.
Probemos si funciona.
Con los valores de instalación por defecto el motor se ha instalado en: “C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0”, los comandos y herramientas del motor se encuentran en la carpeta bin que está montada sobre la carpeta antes mencionada, o sea: “C:\Archivos de
programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin”, en esa carpeta se pueden encontrar, por ejemplo con MySQLInstanceConfig.exe, que es ni más ni menos que el asistente que corrimos hace un rato, también encontraremos mysql.exe, que es el Command Line Client (CLP) o interprete de comandos de MySQL. Si son demasiado vagos como para ejecutar la consola del sistema operativo, cambiarse al directorio donde se encuentran los comandos y ejecutar mysql.exe, en esta versión viene algo muy piola que es un acceso directo al CLP lo encuentran en Inicio/Programnas/MYSQL/MySQL Server 5.0/MySQL Command Line Client.
Yo lo hice como Dios manda, “a manivela”, si no me creen vean la próxima captura de pantalla.









Que hice?
Me cambié al directorio “C:\Archivos de programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin”
Ejecuté: mysql –u root –p y luego escribí la clave que es root, a eso ya lo sabemos, lo configuramos anteriormente, de esta manera se conectan a la instancia del motor (una instancia es el código del motor ejecutándose en memoria) utilizando la cuenta root, o sea son el Dios del motor.
Escribí el comando show databases; (no olviden el punto y coma después de escribir cada comando), este comando muestra todas las bases de datos (BD) que el motor tiene actualmente catalogadas, en otras palabras las BD que está manejando.
Escribí: use mysql; esto me conecto a la BD llamada mysql







Escribí: show tables; esto genera un listado de las tablas de la BD a la que estamos conectados actualmente.







Escribí: select host, user, password from user; o sea, consulté las columnas host, user y password de la tabla user perteneciente a la BD mysql.
Como? Ya nos conectamos al motor, vimos las BD, nos conectamos a una en particular e hicimos una consulta SQL, SI SI SI y SI, es así de fácil, y con las otras herramientas lo será más aún.
Finalmente escribí: exit; y me fui. (no olviden los puntos y coma)
Bien ya instalamos y probamos que el motor funciona, en la próxima instalaremos las otras herramientas.
Pufff, esto es un laburo bárbaro, a este editor de blog le falta bastánte funcionalidad, pero bueno...
Se dan cuenta porque tardo tanto es postear, y todavía no arrancamos con lo interesante.
Saludos a todos y deséenle un muy feliz cumple a mi hermosa hija Catalina a la cual amo demasiado.
Hasta la próxima.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece barbaro MySQL, pero aqui te dejo otro EXCELENTE motor para pruebas y gratis http://msdn.microsoft.com/vstudio/express/sql/
Lo que tiene de bueno este motor es que no necesitas bajar 200 archivos para que funcione (motor, herramientas de admin, odbc/jdbc drivers, etc, etc) y se instala en 5 min, no se necesita un post entero para explicar como se instala ;)
ACLARO que este motor no es para produccion, aunque para bases de datos pequeñas (1 o 2 GB) se la banca bastante, mas bien es un motor para pruebas.
Bueno eso es todo.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Para decir que es solo de prueba, ni te hubieras molestado en escribir y mucho menos si se trata de bancar solo hasta 2GB de BD, eso no es tamaño para una BD. Ha… una preguntita, ese pequeñísimo problema de la multiplataforma ¿lo solucionaron?

Anónimo dijo...

Cuando dije de prueba quise decir que sirve para sistemas del tipo SOHO, y soporta hasta 4GB no 2 como dije antes, era solo un ejemplo.

Otra cosita, no conozco mucho de MySQL, pero... Triggers (recien lo soporta), Stores Procedures (recien lo soporta), Particion de BD´s, Tunning automatico, XML Nativo, Servidor de Informes, Cubos, entre tantas cosas mas TODAVIA NO LO SOPORTA...

Te dejo dos links interesantes

http://www.microsoft.com/spain/sql/productinfo/features/compare-features.mspx

http://www.tometasoftware.com/mysql_vs_sqlserver.asp

Un abrazo y nos estamos viendo.

Anónimo dijo...

Por favor, sigue con este rollo, a pesar de lo que dice ese tal damian, que de seguro no es del palo, debe ser un pobre microsoft adicto.
A mi y a muchos profesionales nos interesa mucho la difusión de estas tecnologías, si el tío quiere discutir sobre tecnologías de base de datos no tiene más que decírmelo, lo que si, tendrá que afilar conocimientos en ese sentido.
Si necesitas cooperación en alguna publicación, por favor me avisas.

A propósito, eres muy claro cuando escribes, estaré pendiente de nuevos post, te envío mi correo y una idea a tu email personalmente.

Iñigo Iturria
Doctor en Informática
Universidad Politécnica de Madrid
Madrid – España
http://www.upm.es/

Anónimo dijo...

Iñigo:

Dos cositas...

(A) Una cosa es que me gusten las tecnologias Microsoft y otra es que sea un adicto. Te comento que trabajo para una empresa que es Gold Certified Partner de Microsoft y ademas soy Microsoft Student Ambassador. Es por eso utilizo las tecnologias de esa firma y conozco bastante de ellas.

(B) Con respecto a: "si el tío quiere discutir sobre tecnologías de base de datos no tiene más que decírmelo, lo que si, tendrá que afilar conocimientos en ese sentido.", no se como tomar eso de una persona que esta pendiente de post sobre la instalacion de MySQL... asi que si quieres discutir sobre el tema no tengo ningun problema, te dejo la direccion de mi blog y lo discuitimos.

Salu2.-

PD: Me olvidaba, la frase "seguro no es del palo" es lo mismo que decir "seguro que no es del lado oscuro"??

Unknown dijo...

Estimado Iñigo, por supuesto que continuaré con esta idea, pero no es necesario ser tan duro con damian, es una amigo y es gracias a el que he comenzado con esto.
Si bien es cierto que es medio MS adicto, no es para tanto, además su expertise no son las bases de datos así que dudo que puedan entablar debate. Lo que si me gustaría es que este sea un sitio de debates serios, todo depende de los visitantes.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Damián, nunca creí que un simple comentario crearía tanta divergencia, también me he enterado por un email del autor del blog que ustedes son amigos, desde ya mis sinceras disculpas si te he ofendido.
Me alegro mucho que seas Microsoft Student Ambassador, ignoro totalmente que significa ni que alcance tiene, pero presupongo que debe ser algún tipo de beca o algo así para estudiantes, lo que significa que debes destacarte de la media, yo curse mis estudios de grado (hace bastante) con una beca y dale que cuesta conseguirla y mantenerla, mis estudios de pos grado también
Con respecto a interesarme en una simple instalación de MySQL, hombre me sorprende, no es ese mi interés en especial, sino la línea temática del blog, la cual expresa el autor en su primer post. Además yo y otras personas estamos constantemente navegando y buscando este tipo de iniciativas ya que tratamos de impulsar el uso de software libre y estándares abiertos en todo el mundo, hemos llegado a traer gente a Madrid, Roma, Paris y otros lugares a raíz del interés y la aceptación que han despertado y mantenido algunos sitios. En otro orden de cosas, particularmente, soy uno de los miembros que actualmente trabajan en el desarrollo del motor, tiempo que no es directamente remunerado pero el placer de trabajar con alguien como David Axmark lo supera todo, te lo aseguro. Alguno de nuestros clientes son: Alcatel, AOL, The Associated Press, Cox Communications, DaimlerChrysler, Dow Jones, EarthLink, Enercon, Ericsson, Google, Hoover's Online, Hewlett-Packard, Lucent, Lufthansa, NASA, Nortel, NYSE, Omaha Steaks, Sabre Holdings, Siemens, Suzuki, Texas Instruments, Time Inc., UPS, US Census Bureau.
Bien Damián, salvadas nuestras diferencias, tratemos de generar discusiones provechosas, no acostumbro explayarme tanto, debido a que no dispongo de mucho tiempo, pero me pareció más que pertinente y además estoy de vacaciones.
Hasta la próxima subida.

Iñigo Iturria
Doctor en Informática
Universidad Politécnica de Madrid
Madrid – España
http://www.upm.es/

Anónimo dijo...

Iñigo: Yo tambien te quiero pedir disculpas si te he ofendido. Me alegra mucho el hecho de haber conocido a alguien grosso como le decimos aca.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por favor mi amigo, no es nada, sumemos, como decimos por aquí.
Te daries cuenta que ni de vacaciones dejo de coger una pc y navegar. Cosas de nosotros los los "adictos"
Hasta la próxima. (creo que no será tan próxima, ya que a donde voy, joder, no hay máquinas)
Este blog me gusta, tiene "un no se que" como dicen por allí.

Iñigo Iturria
Doctor en Informática
Universidad Politécnica de Madrid
Madrid – España
http://www.upm.es/

Etiquetas

pentaho (45) java (35) eclipse (23) jdbc (14) curso (13) tomcat (13) primefaces (12) db2 (11) mondrian (10) review (10) jsf (9) openI (9) pdi (9) prd (9) libro (8) plugin (8) musql (7) struts (7) javascript (6) spring (6) cdf (5) ctools (5) instalar (5) linux (5) mysql (5) data studio (4) hibernate (4) ireport (4) jasper (4) meteor (4) videocurso (4) eglu (3) eglubi (3) elearning (3) graphite (3) grupo eglu (3) jboos tools (3) mexico (3) openbits (3) packt (3) python (3) undec (3) websphere (3) applet (2) cde (2) dao (2) db2university (2) exelearning (2) flexigrid (2) hadoop (2) iua (2) kettle (2) moodle (2) node (2) olap (2) osbi (2) pivot4j (2) scorm (2) sql (2) stpivot (2) actionscript (1) amazon (1) autenticacion (1) avanzado (1) base de datos (1) big data (1) bigdata (1) bodoc (1) cambiar (1) ccc (1) cdc (1) chat (1) cloud (1) coffeescript (1) control de acceso (1) corti (1) csv (1) cuba (1) curso meteor undec (1) dashboard (1) datamart (1) dataptix.tv (1) datasource (1) datatable (1) db2 ExpressC (1) demonio (1) distancia (1) driver (1) driver jdbc (1) eglufiltertwolist (1) encapsulamiento (1) especialización (1) etl (1) excepciones (1) export (1) faces (1) federación (1) filas afectadas (1) filtertwolist (1) filtrado (1) flegrid (1) flex (1) google (1) google viz (1) hostname (1) html (1) i18n (1) ibm (1) identidad (1) indignación (1) instancias (1) inteligencia de negocios (1) jee (1) jpivot (1) l10n (1) la azada (1) la zaga de los confines (1) layout (1) liberado (1) libre (1) libro promoción (1) lob (1) marktplace (1) menu (1) meteor node javascript google oauth autenticacion (1) mobile (1) mongoDB (1) node.js (1) oauth (1) olap4j (1) open source (1) orm (1) persistencia (1) personalizada (1) prd5 (1) psw (1) publicidad (1) rad6 (1) recursividad (1) reporting (1) rock (1) saiku (1) script (1) servicio (1) sessiontimeout (1) sourceforge (1) spinneta (1) sqlserver (1) ssl (1) taller (1) troyanx (1) ubuntu (1) ucc (1) ui (1) web (1) web console (1) xampp (1) xml (1) xpath (1)

Seguidores