sábado, octubre 25, 2008

Video curso: Montar MySQL + Mondrian + OpenI + Tomcat6

Gente:

He confeccionado un Video curso con estas caracteríticas:

Objetivo:

Instalar y configurar un entorno OLAP utilizando tecnología Open Source, en este caso en particular: MySQL, Apache Tomcat 6, Mondrian y OPenI 2 - Alpha. Todo esto, mediante videos y audio.


Objetivos secundarios:

Instalar Java, Instalar MySQL y herramientas, crear una BD y poblarla, creando luego el DataWharehouse, instalar y configurar Apache Tomcat 6, instalar y configurar Mondrian (creando un Datasource y un esquema con un cubo), instalar y configurar OpenI 2 Alpha de tal manera de poder crear analsis OLAP ad hoc.


Enjoy

50 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ariel dijo...

hola,segui todo el curso y parecio excelente esta muy bien explicado gracias por compartir tu conocimiento y si tenes mas material por favor subilo, muchas gracias

Victor Flores dijo...

Hola segui el curso, muy bueno y bien explicado, desarrolle el mismo ejemplo y funciono bien.
Puedo usar OpenI sobre WAS y/o Jboss con varios cubos y 50 gigas de data, en otras palabras puedo desarrollar una solución profesional?, me podrías decir donde encontrar info al respecto.

No soy bueno con el ingles pero me gustaría saber las potencialidades de mondrian.
Trabaje con Hyperion de Oracle y en la empresa me dijeron que no había ninguna herramienta open source que se le compare, según tu vídeo vi que se puede hacer la mayoría de cosas con los cubos así que seguiré ahondando y conociendo mas de la herramienta.

Muchas gracias por comprtir tus conocimientos y experiencia.

saludos!!!

ariel dijo...

He seguido todo el curso y he intentado desarrollar un propio proyecto , pero me encuentro con un problema, el cual es que no puedo crear el reporte lo que sucede es cuando le doy OK en la venta new analysis no responde.Tampoco puedo explorar los datos
Gracias

JAlejandro dijo...

no puedo bajar los archivos ... se muestra el siguiente mensaje:

The bandwidth or page view limit for this site has been exceeded and the page cannot be viewed at this time. Once the site is below the limit, it will once again begin serving as normal.

Me podrias ayudar. mi mail es juanlaml@gmail.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. El curso excelente!.

Saludos.

Jaime Cea
Santiago de Chile.

Sandeep Giri dijo...

Sorry for posting in English, but just wanted to say thanks for putting together this tutorial and also spreading the word on OpenI

Sandeep
Project Lead,
OpenI.Org

Anónimo dijo...

Google te ha cerrado el espacio, te doy hosting ilimitado gratis, me parece muy bueno tu curso. Escribeme a coolxeo@gmail.com

Unknown dijo...

Parece muy interesante el curso...pero no lo puedo consultar porque Google parece haber cerrado el espacio para cargar las videos.

Tienes alguna otra URL donde se podrian ver los videos ?

Miguel dijo...

Hola, estoy sigueindo el curso y las presentaciones de video q armaste, estan muy bueno todo el materia,pero me ocurre el mismo problema con el ancho de banda "The bandwidth or page view limit for this site has been exceeded and the page cannot be viewed at this time. Once the site is below the limit, it will once again begin serving as normal" para bajar las aplicaciones des de tu blog.
te agradeceria tu respuesta, migueldel82@gmail.com

Sebastián Pérez dijo...

Excelente curso!! la verdad que me sirve mucho. Justamente tengo que hacer un trabajo para rendir una materia y este tutorial me viene de 10!

Felicitaciones por la iniciativa.

neptuno dijo...

Hola. Gracias por el aporte. Seguí el tutorial pero no me puedo conectar a mi mysql. Instalé el demo del video en un XP limpio para ver cual era el problema pero me surgió otro inconveniente con las consultas MDX, al menos eso es lo que dice el log del tomcat.
Creo que debe ser por la version del Openi pues descargué la versión openi-2.0-RC2-tomcat.
Me quitarme esa duda.

Anónimo dijo...

EXCELENTE CURSO!

Muchas gracias...

JF

Unknown dijo...

Hola,

Como puedo levantar mi base de datos, pero con sql server 2005? le agradeceria su respuesta ya que intente varias veces pero no pude.

Unknown dijo...

Alguno sabe por favor?

Unknown dijo...

Hola Martín,

solo debes conseguir el driver JDBC, copiarlo en el classpath y colocar los datos requeridos por JDBC que son la URL (jdbc:sqlserver://localhost:1433;databasename=TuBaseDeDatos;responseBuffering=adaptive) y el nombre del driver (com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver). Además del usuario y contraseña de que dispongas

Saludos

Mariano

Unknown dijo...

Si alguno tiene problemas para descargar el curso o el material, hay una versión disponible en dataprix.
http://www.dataprix.com/blogs/bernabeu-dario/video-curso-line-montar-mysql-mondrian-openi-tomcat6

Saludos

Unknown dijo...

thank to you for OpenI Sandeep!

greetings

Unknown dijo...

Gracias a todos por los comentarios, he contestado algunos recién ahora debido a problemas con el blog, espero que todo vaya bien de ahora en adelante.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Mariano,
Antes que nada muchas gracias por tu respuesta. Lo que me decis del JDBC es el propio de sql? donde ubico el classpath ?

Gracias Nuevamente

Unknown dijo...

El archivo con el controlador JDBC para SQL Server 2005 se llama "sqljdbc.jar" y te lo descargas grátis de Microsoft. Para no complicarte la vida con la explicación del classpath, solo copia ese archivo en la carpeta common/endorsed de tomcat.

Saludos

Unknown dijo...

Mariano,

puede ser que no tenga la carpeta common/endorsed ?

Dentro de:
openi-2.0-RC2-server\apache-tomcat-6.0.20

tengo la carpeta:
bin
lib
webapps

pero no la que me decis vos

Unknown dijo...

Si, puede ser, puedes copiarlo en lib.

Saludos

Unknown dijo...

Puede ser que se exporte una tabla de sql a Excel y luego se levante con el Openi? Como lo hago? Estuve leyendo que se tiene que guardar el archivo con extension .CSV, pero nose como levantarlo desde el Openi.

gracias nuevamente gente!

Unknown dijo...

La verdad, nunca lo intenté.

Unknown dijo...

Hola, Segui tu tutorial y esta excelente, ahora tengo un problema cuando abro el portal openi y voy a preferences/data sources. Me tira el error Could not retrieve catalog list. Please check the datasource

la configuracion dice asi:
name: mondrian
XLMA URL:http://localhost:8080/mondrian/xmla
Datasource:Provider=Mondrian;Locale=es_AR;DynamicSchemaProcessor=mondrian.i18n.LocalizingDynamicSchemaProcessor;DataSource=Ventas

me podras ayudar? estoy desesperado debido que tengo que presentar un tp en la facu.

en el apache tengo en la carpeta lib el mysql-conector-1.12.jar

muchas gracias

Unknown dijo...

Ese error e muy genérico, es imposible saber de que se trata.
Te recomiendo seguir haciendo las preguntas en: http://www.redopenbi.com/group/openi
Antes debes unirte a la redOpenBI (http://www.redopenbi.com/).

Saludos

Norma dijo...

Hola!!,
anteriormente ya te habìa escrito con dudas sobre una aplicaciòn Bi ,
seguimos todos tus videos al pie de la letra, pero he tenido un problema al final y no tengo ni idea de como resolverlo...
Cuando me meto en DataSources, no me aparece la palabra TextFile Data Feeds, y es que no identifica el catálolo Ventas, me aparece lo siguiente:
XMLA Data source-> Provider=Mondrian;DataSource=MondrianFoodMart;
Catalog-> FoodMart
He probado un motón de cosas pero no sé como conseguir que identifique el catálogo, el error que me aparece es el siguiente: "Could not retrieve catalog list. Please check the datasource"

Gracias!

Norma dijo...

pd. ya soy integrante del otro foro
y esspero q me puedan ayudar...
Es muy urgente!! :(

Veo que Diego tiene el mismo problema.. y ojalà nos puedan ayudar!!

Gracias

Unknown dijo...

Could not retrieve catalog list, es un error muy genérico, pero en un alto porcentaje se debe a que han creado mal el esquema, por favor chequeen las respuestas a ese problema en los foros de redOpenBI. Usen el buscador de redOpenBI con ese texto.
Pueden descargar Ventas.xml de mi blog en dataprix

Saludos

Mariano

Unknown dijo...

El archivo Ventas.xml funciona bien, en todo caso publiquen ese y si todo funciona ok, busquen las diferencias.

Saludos

GESTER dijo...

tengo el mismo problema que ariel, en OpenI, cuando voy a folder no me sale la pestaña Customise solo me sale explore, y no puedo crear el reporte, creo el folder admin-olap, al crear n olap el nuevo reporte filtra montrian y el catalogo ventas,y cuando le doy OK en la venta new analysis no responde.Tampoco puedo explorar los datos. AYUDEN POR FAVOR ES URGENTE

GESTER dijo...

Pienso que el problema parte de la configuracion del archivo xml Datasource de mondrian, pero esta configurado como muestra el video 10, pero al entrar a OpenI arroja por defecto lo siguiente:
Name = mondrian ,,, XMLA URL=http://localhost:8080/mondrian/xmla,,, xmla dATASOURCE=Provider=Mondrian;Locale=es_AR;DynamicSchemaProcessor=mondrian.i18n.LocalizingDynamicSchemaProcessor;DataSource=Ventas;,,,Catalog=Ventas

y por lo visto el XMLA Datasource es diferente sera eso el problema y por que?? si alguien sabe ayuden por favor, ya busque en los foros de redopnebi y de dataprix y no tocan este problema,, AYUDAAAAAAAAAAAAA!!!

GESTER dijo...

POR QUE NO CONTESTAN LOS FOROS, HAY UNA ULTIMA PREGUNTA Y NO SE A CONTESTADO LA NECESITO URGENTE,TODOS LOS DIAS ENTRO A VERIFICAR SI SE CONTESTO, POR FAVOR AMIGOS EXPERTOS, MARIANO HABER SI CONOCES ALGUNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA,, POR QUE NO PARECE LA PESTAÑA CUSTOMIZE EN EL OPENI, Y NO CARGA ventas.xml

Unknown dijo...

No tengo ni la más remota idea de cual puede ser tu problema. No soy soporte técnico solo ayudo cuando tengo tiempo y conozco la solución o al menos puedo aportar. Está claro?

Por favor no escribas con mayúsculas.

Saludos

Mariano

GESTER dijo...

Gracias Mariano por tu respuesta, rapida, seguire buscando la solucion ya llevo 10 dias en este problema, haber si la encuentro y la comparto, creo que a varios ya los ha pasado pero aun no hay la solucion. creo que no hay mucha informacion sobre OpenI

bueno saludos cordiales..

GESTER dijo...

E seguido el video tutorial al pie de la letra, pero no encontre en la web openi-2.0-alpha-tomcat.zip tal como en el video,,solo encontre openi-2.0-RC2-tomcat.zip, este ultimo es el que instale, nose si esta version de openi sera el problema para que no tenga el la pestaña customize, nose si alguien tendra algun linck para descargar openi-2.0-alpha-tomcat.zip, el mismo que es usado en el video, gracias de ante mano.

saludos..

GESTER dijo...

Creo haber encontrado porque no cargaba en openi mi cubo ventas.xml, en my base de datos administrada por MySql, en mi dimension tiempo, el campo Año estaba escrito, con la letra "ñ", y workbench no lo reconocia, y lo ponia otros signos, asi que fui a Mysql, y cambie el campo "Año" por Anio, guarde,Y arranque nuevamente tomcat, inicie secion en openi, y listo cargo mi cubo ventas.xml .. pero mi otro problema es que el portal OpenI no tiene la pestaña Customize solo explore, y no puedo hacer los reportes por dimenciones y medidas, no se si sera problema del portal asi que seguire indagando,

saludos...

Unknown dijo...

Excelente!

Intenta cambiar la codificación de tu archivo xml schema (el esquema del cubo) de utf-8 a ISO 8859-1 y prueba nuevamente con la ñ.

Saludos

Mariano

GESTER dijo...

Perfecto Mariano: cambie de utf-8 a ISO 8859-1 con la letra "ñ" y si funciona,, pero mi otro problema ahorita es que el portal OpenI no tiene la pestaña Customiza, solo tiene la pestaña Explore, y no puedo hacer variar mis reportes con cada dimension,yo no encontre en la web el instalador que tu mensionas en tu video --> openi-2.0-alpha-tomcat.zip solo encontre openi-2.0-RC2-tomcat.zip, y con eso estoy trabajando, y este no tiene la pestaña Customize, mas bien no tendran por ahi el que usan en el video--> openi-2.0-alpha-tomcat.zip , para que me pasen alo mejor con este funcione correcto..se los agradecere,

saludos cordiales

Unknown dijo...

Estimado,

puedes descargarlo desde el sitio de sourceforge. Si tienes inconvenientes yo tengo los archivos originales del curso y puedo enviártelos por mail.

Saludos

GESTER dijo...

por favor mariano te le gardeceria mucho, ya busque en la pagina de sourceforge y no hay la version que usas en tu video, solo hay la ultima version openi-2.0-RC2-tomcat.zip pero con esta tengo problemas no parece la pestaña Customiza despues todo ok, por eso quiero probar con el que tu usaste a lo mejor con eso me funciona biem,, si lo tienes amigo te dejo mi correo si pudieras enviarmelo,, getaro50@gmail.com

saludos cordiales.

GESTER dijo...

Exelente..

Mariano gracias, por proveerme de la version de openi-2.0-alpha-tomcat.zip que necesitaba, borre las carpetas del openi-2.0-RC2-tomcat.zip que tenbia instalado, e insatale la que me enviaste, y funciona de maravilla esta tiene la pestaña Customize que no me salia con laversion CR2 que tenia.. gracias..

Mariano otra consulta si no es molestia y como hago para configurar un otro cubo para tener dos en openi, primero lo creare en workbench el cubo compras igual como se creo ventas,, pero como hago para tambiem filtrale con el openi igual que el cubo ventas, dame una orientacion, me imagino que lo are en el archivo datasource que esta en apache-tomcat-7.0.6\webapps\mondrian\WEB-INF, pero no entiendo como lo adiero me sale error nose que estoy haciendo mal.. te agradecer si tienes alguna idea,, quiero que el cubo compras y ventas se pueda ver y consultar en el portal openi
gracias otra vez.

saludos..

luiferll dijo...

Disculpa Gester o Mariano tengo el mismo problema,me podrian mandar la version del openi que no es la actual, agradecido de antemano

luiferll dijo...

Disculpa Gester o Mariano tengo en mismo problema con la version del openi, les agradeceria si me pueden enviar la version original que se utiliza en el video, muchas gracias

Unknown dijo...

Estimado, en este momento no dispongo de las versiones viejas, si las encuentro en algún backup las subo en algún sitio y comento.

Saludos

Magm

luiferll dijo...

gracias, por la respuesta estoy trabado por que no me aparece la pestaña customize

luiferll dijo...

bueno les comento que encontrela version del openi-2.0-alpha-tomcat.zip pero apesar de esto, no me sigue apareciendo la pestaña customize ahora si no se que es lo q ocurre si alguien necesita la version anterior del openi lo puede encontrar en este link http://ftp.heanet.ie/mirrors/download.sourceforge.net/pub/sourceforge/o/project/op/openi/OldFiles/ no es mio por cierto

Unknown dijo...

Pueden descargar los archivos desde:

openi-2.0-alpha-tomcat.zip

poblarBD

Resto de los archivos

Saludos

Mariano

Anónimo dijo...

hola se puede intalar openi con apache ver. 7

Etiquetas

pentaho (45) java (35) eclipse (23) jdbc (14) curso (13) tomcat (13) primefaces (12) db2 (11) mondrian (10) review (10) jsf (9) openI (9) pdi (9) prd (9) libro (8) plugin (8) musql (7) struts (7) javascript (6) spring (6) cdf (5) ctools (5) instalar (5) linux (5) mysql (5) data studio (4) hibernate (4) ireport (4) jasper (4) meteor (4) videocurso (4) eglu (3) eglubi (3) elearning (3) graphite (3) grupo eglu (3) jboos tools (3) mexico (3) openbits (3) packt (3) python (3) undec (3) websphere (3) applet (2) cde (2) dao (2) db2university (2) exelearning (2) flexigrid (2) hadoop (2) iua (2) kettle (2) moodle (2) node (2) olap (2) osbi (2) pivot4j (2) scorm (2) sql (2) stpivot (2) actionscript (1) amazon (1) autenticacion (1) avanzado (1) base de datos (1) big data (1) bigdata (1) bodoc (1) cambiar (1) ccc (1) cdc (1) chat (1) cloud (1) coffeescript (1) control de acceso (1) corti (1) csv (1) cuba (1) curso meteor undec (1) dashboard (1) datamart (1) dataptix.tv (1) datasource (1) datatable (1) db2 ExpressC (1) demonio (1) distancia (1) driver (1) driver jdbc (1) eglufiltertwolist (1) encapsulamiento (1) especialización (1) etl (1) excepciones (1) export (1) faces (1) federación (1) filas afectadas (1) filtertwolist (1) filtrado (1) flegrid (1) flex (1) google (1) google viz (1) hostname (1) html (1) i18n (1) ibm (1) identidad (1) indignación (1) instancias (1) inteligencia de negocios (1) jee (1) jpivot (1) l10n (1) la azada (1) la zaga de los confines (1) layout (1) liberado (1) libre (1) libro promoción (1) lob (1) marktplace (1) menu (1) meteor node javascript google oauth autenticacion (1) mobile (1) mongoDB (1) node.js (1) oauth (1) olap4j (1) open source (1) orm (1) persistencia (1) personalizada (1) prd5 (1) psw (1) publicidad (1) rad6 (1) recursividad (1) reporting (1) rock (1) saiku (1) script (1) servicio (1) sessiontimeout (1) sourceforge (1) spinneta (1) sqlserver (1) ssl (1) taller (1) troyanx (1) ubuntu (1) ucc (1) ui (1) web (1) web console (1) xampp (1) xml (1) xpath (1)

Seguidores